Es un negocio fiduciario mediante el cual usted como persona natural o jurídica, llamado fideicomitente, constituye un patrimonio autónomo al cual transfiere la propiedad de uno o varios de sus bienes y/o derechos, y los destina a servir de garantía, para que en caso de incumplimiento puedan ser utilizados como fuente de pago de operaciones de crédito.

Características

La finalidad de este servicio es respaldar las obligaciones adquiridas por usted como fideicomitente, a favor de entidades del sector financiero o diferentes proveedores. De esta manera frente a algún incumplimiento de su parte, se pueden utilizar los bienes del patrimonio autónomo para cancelar las obligaciones garantizadas.

Los bienes o derechos transferidos en propiedad al patrimonio autónomo, pueden garantizar obligaciones adquiridas con el sector financiero (acreedores garantizados) hasta un determinado porcentaje de su valor comercial.

El patrimonio autónomo se constituye por un término idéntico a las condiciones de plazo otorgadas por la entidad financiera o acreedor.
Con el mismo patrimonio usted puede garantizar varios acreedores en forma simultánea.

Ésta es precisamente una de las ventajas y diferencias que tiene la fiducia de garantía frente a la hipoteca y la prenda

Beneficios

Ventajas para el fideicomitente o deudor:

El porcentaje de utilización del valor comercial del activo fideicomitido, para efectos de cobertura de la garantía, se establece de común acuerdo entre usted y el acreedor.

Maximiza el valor y la utilización de los activos fideicomitidos y con ellos es posible amparar simultáneamente varias obligaciones adquiridas con distintas entidades financieras o proveedores.

En la medida que usted amortiza las obligaciones garantizadas, libera cupo de garantía para respaldar nuevos créditos.

La capacidad de garantía del activo fideicomitido se puede modificar mediante la actualización anual de su valor comercial.

Esta modalidad de garantía se puede constituir sobre bienes muebles e inmuebles, equipos, maquinaria, derechos, flujos de caja futuros de propiedad del deudor, siempre y cuando sean susceptibles de ponderación o valoración económica.

Trámites y requisites

  • Estudio de títulos
  • Carta de intención
  • Tasación comercial original
  • Paz y salvo de impuestos y otras obligaciones

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cómo Funciona el Fideicomiso?

  2. ¿Qué aporte realizaría el vehículo Fiduciario a Républica Dominicana?

  3. En el caso del déficit habitacional ¿Cómo o mediante qué mecanismos el sistema fiduciario aportaría herramienta o recursos para reducirlo?